lunes, 17 de mayo de 2010

Atribución

¿A que atribuyes los hechos?

y esque ahora no dejo de psicoanalizar todos estos comportamientos...
y te das cuenta de porque esto sigue iendo tan mal.

El factor de atribución que deberiamos seguir pocas veces puedo examinarlo...esfuerzo.
En cambio mi dia a dia esta plagado de incapacidades no reales, de suerte , y de dificultad de la tarea (que no es realmante externa, y por lo tanto debería ser controlable)

Se que no me explico.. ¿y si lo vemos con un ejemplo?

Un alumno suspende un exámen y se le pregunta porque ha suspendido.

Respuesta 1 --> No he estudiado.
Atribuye el error a el mismo por lo que es una atribución interna, es inestable por lo que puede cambiar al pasar el tiempo, y es controlable porque todo lo interno que pueda cambiar es controlable.
A esta combinacion se le llama una atribución de Esfuerzo porque motiva comportamientos para alcanzar objetivos.
En este caso el alumno ha admitido que no ha estudiado, por lo que al próximo examen se esforzará más y estudiará más(motivación)

Respuesta 2 --> No he aprobado porque no soy listo. (por mi genes...etc..)
Atribuye el suspender así mismo por lo que es interna, es estable porque los genes no se pueden cambiar en el tiempo, y es incontrolable porque aquello que persiste en el tiempo no puede controlarse.
A esta combinación se le llama de Capacidad porque es interna pero no puedes cambiarlo, persiste para siempre, puedes tener la capacidad para lograrlo o no.
En este caso el alumno no estudiará para el siguiente examen, porque si no tiene capacidad por mucho que estudie no logrará aprobarlo.

Respuesta 3 --> No he aprobado porque no hice el examen con mi boli de la suerte.
Atribuye el suspender a una causa externa, es inestable porque puede que la proxima vez tenga "suerte" o lleve el recurso que le da estabilidad, y es incontrolable puesto que la "suerte" es inesperada.
A esta combinación se le llama de Suerte, puesto que el alumno se ve en manos del destino, de una causa externa, que puede que le lleve a aprobar o a suspender, pero siempre de manera incontrolable.

Respuesta 4 --> He suspendido porque el examen era muy difícil.
Atribuye el suspender a una causa externa , es estable porque el mismo examen siempre va a tener el mismo grado de dificultad, no va a cambiar de un dia para otro , y es incontrolable porque al ser externo no se puede controlar.
A esta combinación se le llama Dificultad de la tarea.




Bueno me ha servido para estudiar.. si al final el blog será bueno y todo... xD
Siento no explicarlo mejor, pero ...( que atribución elijo??...)
acabaré loca.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Juer, ya tengo de donde coger excusas para cuando un examen me sale mal :P xD
Creo q me quedaré con la segunda :) jaja

tequiero mucho, cariño, sas q voy a estar a tu ladito siempre siempre siempre!! Aunque acabes loca xD ;)

tQ!!!

Marta dijo...

no has entendido nada... xD
las 2 no la tienes k coger! tienes k coger la 1, porque es la unica que te hará aprobar el examen en un futuro :)

tequiero tontoo :p

Pablo dijo...

mmm interesante... normal q no haya entendido nada xD

tQ!